Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Afrodescendientes de América Latina y el Caribe

Cuba Afrodescendientes

 

Datos Generales 

 
Población Total: 11 241 900
Extensión del País: 110 860 km²
Densidad Poblacional: 49.9 Habitantes por km²
Índice de Desarrollo Humano: Posición 51
 

Datos del Cuestionario Censal

Afrodescendientes y Multiculturalismo según el Censo de Cuba 2012
 
País Fecha del Censo Pregunta Incluida en el Cuestionario Datos Alcanzados
Cuba Setiembre de 2012
¿Cuál es su color de piel? (Solo una marca) 
Blanco __________
Negro __________
Mestizo o Mulato _________

Recientemente concluyo el censo en setiembre de 2012.

 

“Obstáculos y oportunidades en la planificación de los censos, experiencia en Cuba”.

--Dr. Guillermo Ponce

 

La convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Declaración y Programa de Acción de DURBAN recomiendan a los Estados tomar las medidas para recabar datos desagregados según el origen étnico o racial, que la información se recoja con el consentimiento explícito de las víctimas, teniendo en cuenta las formas en que se definan a sí mismos y que la información respete las normas relativas a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El comité para la eliminación de la discriminación racial en su comentario general Nº 32, “el significado y el campo de aplicación de las medidas especiales en el cuadro de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial establece que estas medidas se deberán realizar en base a los datos fidedignos desglosados por raza, color, linaje u origen nacional o étnico, sobre el estatus socio-económico y cultural y las condiciones de los diversos grupos de la población y de su participación en el desarrollo social y económico del país, incorporando también una perspectiva de género.”

El seminario sobre “POBLACIONES AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA” celebrado en Panamá en 2008 organizado por la SEGIB, en sus conclusiones recoge:

- Generación y tratamiento de la información. Pese al aporte de algunas instituciones y organismos regionales aún existen carencias en términos del tratamiento y la desagregación de la información. Éste es un punto central para la toma de decisiones en ámbitos como la implementación de políticas públicas de combate al racismo y la discriminación racial o el establecimiento de planes de acción nacional.

Los Censos de Población y Vivienda constituyen la investigación  estadística de un país y es una de las más importantes en el campo de la sociología, es el único instrumento que proporciona información confiable a escala territorial y posee el potencial de identificar y caracterizar grupos específicos de población.                                                                                                   

Las Variables Étnico - Racial en la historia de los Censos en Cuba

La tradición censal en Cuba se remonta a los años de la colonia 1774 (siglo XVIII) (nueve censos), posteriormente se realizaron otros 17 censos. Después de perder España la posesión sobre Cuba en 1899 y  hasta 1953 se registran seis censos, dos de ellos fueron ejecutados 1899 y 1907 por los interventores norteamericanos.

En casi todos los Censos cubanos se distinguieron grupos poblacionales según el color de la piel. En los censos de 1774 y 1877 se distribuye a la población en dos estratos, Blancos y No blancos o de Color (Libres y esclavos y dentro de ellos Mulatos, Negros o Pardos). En los censos de 1899 y de 1981 se agruparon en Blancos, Negros Asiáticos y Mestizos.

En 1970 se recogió la información con las anteriores categorías raciales pero no se procesó ni se publicó la información. En el censo de 1981 se mantuvieron las mismas categorías, en el último Censo de Población y Viviendas se eliminó la variable que se refería al color de la piel amarillo por representar menos del 0,1% de la población.

En los levantamientos efectuados en los siglos XX y XXI se aprecia que el formato de la pregunta sobre el color de la piel ha variado sustancialmente. En el siglo XX se utiliza indistintamente el término raza o color de la piel enlazándose con la nacionalidad de las personas.

Se incurrió en el error de confundir y mezclar el color de la piel, la raza y la nacionalidad para ubicar a las personas en una clasificación u otra, a partir únicamente de su apariencia externa. Desde 1970 se modificó el formato de manera que solamente se alude al color de la piel, este se mantiene hasta la fecha.

Evolución de la pregunta sobre la pertenencia a un grupo racial u otro

En cuanto a la manera de formular la pregunta y recoger los datos tradicionalmente se ha orientado a los encuestadores completar los cuestionarios mediante entrevistas cara a cara. La metodología empleada en el siglo XX, para recoger los datos se ha diferenciado respecto de la seguida para las restantes preguntas. A los encuestadores se les instruyó para no formular la pregunta y marcar con una X al lado de la letra correspondiente al color de la piel, según su propia apreciación.

El último Censo que se realizó en 2002, las “instrucciones al Enumerador”, que lo que se deseaba era conocer el color de la piel de las personas, clasificando el mismo en blanco, negro o mestizo. Se reflejó explícitamente que  “… Si la persona está presente, no realice la pregunta y MARQUE DE ACUERDO A SU APRECIACIÓN… Si la persona no está presente indague con la que brinda la información… Evite preguntar por el color de la piel del ausente cuando ello sea evidente…”

Hay un amplio debate en Cuba entre los especialistas, de un lado los que defienden que es mejor recoger los datos relacionados con la raza y el color de la piel evitando hacer la pregunta por razones de éticas y por la alta sensibilidad que encierra, a si como que de esta manera se evita aumentar el número de encuestadores, por otro lado están los que consideran que es mejor que los propios individuos se auto definan, para evitar los sesgos que se producen cuando es una decisión del encuestador, que a su vez está influenciado por mitos y perjuicios de índole cultural.

EVOLUCIÓN DE LAS PROPORCIONES DE LA POBLACIÓN CUBANA SEGÚN EL COLOR DE LA PIEL EN LOS DISTINTOS CENSOS:

 

Año

Población

Blancos

Negros

Mestizos o Mulatos

1774

171 620

56.2%

29.3%

14.5%

1792

273 979

48.8

34.4

16.8

1817

553 033

43.2

40.1

16.7

1841

1 007 624

41.5

48.7

9.8

1899

1 572 797

66.9

14.9

18.2

1943

4 778 583

74.3

9.7

16.0

1953

5 829 029

72.8

12.4

14.8

1970

8 569 121

no se procesaron los datos........................................................

1981

9 723 605

66.0

12.0

22.0

2002

11 177 743

65.0

10.1

24.9

 

En esta tabla se puede apreciar el proceso de blanqueamiento de la población cubana desde los años de la colonia.

Racismo y Discriminación Racial de los Censos en Cuba

La autodefensa de Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada en 1953: enumeró los terribles problemas sociales, políticos y económicos de Cuba, y el racismo no estaba mencionado entre sus argumentos.

El tema racial es mencionado por primera vez en un discurso de Castro en Marzo de 1959, donde pide a la población que se elimine la discriminación racial. En 1962 el gobierno declaró que el tema racial había sido definitivamente resuelto en Cuba, a partir de entonces la política racial se basó en contrarrestar el nuevo desarrollo de nuevas tendencias racistas no refiriéndose al tema. Manifestar que existía racismo en Cuba podía ser considerado como Contrarrevolución y era políticamente condenado por el régimen.

 Según el intelectual afrocubano, Esteban Morales, “esto fue un error de idealísmo y voluntarismo… Desde ese momento se estableció un largo periodo de silencia acerca del asunto. Este silencio se justificó al decir que hablar acerca de dichas diferencias era jugar en las manos del enemigo. Aquellos que mencionaban la existencia del racismo eran considerado racistas y con intenciones de dividir el país.”Estereotipos y perjuicios fueron retomados y transmitidos de generación en generación en aquellos espacios privados que el gobierno no era capaz de controlar.

Algunas situaciones ilustran como la población negra de Cuba sufrió este nuevo tipo de discriminación, en los medios de comunicación las estadísticas son un claro reflejo de la discriminación racial:

En el estudio acerca de “La presencia de la mujer negra en la televisión cubana” realizado por la Lic. Irene Esther Ruiz reflejó.

Televisión Cuba (TVC) (tan solo existen tres canales de TV en Cuba):      Canal Cuba Visión (es el más grande e importante de los canales de tvc):

 

Total de Mujeres:……… 455……………  100%

Mujeres Blancas…………331……………  73%

Mujeres Negras………… 124……………  27%

 

En los telecentros de todo el país 148 son mujeres que trabajan como conductoras, locutoras y periodistas. De ellas 126 son blancas y 22 negras y mestizas para un 17%. “De un total de 53 mujeres tan solo 8  mestizas y 4 negras salen regularmente en pantalla como presentadoras en los noticieros de la TVC”.

“En los Noticieros Nacionales Deportivos es relevante la ausencia de profesionales de la comunicación negros y mulatos, si tenemos en cuenta el alto número de atletas de este grupo racial que en existe en nuestro país…”

Entre los 21 miembros del Buró Político (máximo órgano político y del  gobierno cubano), solo hay 4 negros y de los 39 miembros del Consejo de Ministros solo hay  2 negros. Entre los militares con mayor rango en el país apenas el 3-5% son de raza negra.

Durante muchos años el gobierno revolucionario de los hermanos Castro prohibió la práctica de la religión afrocubana, y las clasificó como manifestaciones de atraso cultural e intelectual, a pesar de ello la gran tradición en su práctica han hecho que se impongan y, hoy en día, la mayoría de la población.

El Censo del 2002 ofreció muy poca ayuda sobre el problema racial en Cuba. Este censo arrojó que solo el 10 %, de 11,2 millones de habitantes se describieron a sí mismo como negros y un 24,9 % Mestizos o Mulatos, según estudios de la Universidad de Miami la verdadera cifra es más del 62 %, se trata un de estudio reconocidos y aceptados por la comunidad científica.

Por todo lo antes expuesto y sabiéndose como se sabe de la falta de libertad de asociación, opinión y reunión que existe en Cuba es que este grupo de trabajo ha de realizar un esfuerzo diferenciado hacia Cuba.

Conclusiones

  1. En Cuba a pesar de su la larga tradición en la realización de los Censos, persisten  graves perjuicios en la recogida de los datos respecto de las variables étnico y racial.
  2. Los Censos no reflejan la realidad de la distribución en la población la variables étnico-racial.
  3. Se ha producido un blanqueamiento de la sociedad cubana desde los años de la colonia que persiste en nuestras días pero encubierto en los sesgos y fallos en la recogida de la información.
  4. Persisten graves manifestaciones de racismo institiucional dado por los tabues que entraña el abordar la problemática racial.
  5. Persisten grandes diferencias sociales, económicas y políticas entre las personas de raza blanca y los negros y mestizos, siendo estos los más desfavorecidos.
  6. Las manifestaciones racistas y xenófobas son aún más evidentes hacia las mujeres negras y los disidentes.
  7. No existe suficiente voluntad política para encarar la cuestión racial cara al Censo de Población y Viviendas del 2012.
  8. La falta de libertad de expresión, de asociación y de expresión hacen imposible que la población afrodescendiente pueda crear su propio entramado como parte de la sociedad civil independiente del gobierno.
  9. Falta de de sistematización en las categorías empleadas para acopiar la información.
  10. No se recogen datos desagregados por raza de tipo sociológico y económico como los ingresos, características de la vivienda  y el número de profesionales

Recomendaciones:

  1. Crear una comisión de miembros del Grupo de Trabajo para que se reúna con los principales organismos, instituciones y personalidades de la cultura, la investigación, la docencia que estén vinculados al tema racial en el Censo de Septiembre de 2012.
  2. Crear una Hoja de Ruta que permita eliminar los sesgos que aún persisten en la obtención de los datos relacionados con las cuestiones raciales.
  3. Debe realizarse un amplio programa de sensibilización y educación a la población dirigido a mejorar la auto identificación de los Afrodescendientes.
  4. Incorporar al GT al menos dos personas cubanas que residan de manera permanente en Cuba y que a su vez sean expertos en la problemática racial y que tengan capacidad de interlocución las autoridades de país.